Mejora tu salud con los beneficios del brócoli

Considerado un gran vegetal por sus propiedades y valores nutritivos, el brócoli resulta ser uno de los mejores acompañantes para tu alimentación. Por ser depurativo y saciante del hambre, es un excelente aliado cuando llevas cualquier tipo de dieta.

Ya sea cocinado o en crudo, este vegetal contiene sulforafano, al que se atribuyen propiedades antioxidantes y antibacterianas. Es especialmente recomendado para dietas con alto contenido en fibra.

Lo ideal es cocinarlo al vapor a fin de que no pierda sus nutrientes. Una taza de producto fresco contiene 24 calorías, 4,6 gramos carbohidratos, 288 microgramos de potasio, 2 gramos de fibra, 43 microgramos de calcio, 81 microgramos de vitamina C, más de 2 gramos de proteína y es muy rico en ácido fólico, azufre, betacaroteno, vitamina A, vitamina K, hierro,potasio, selenio y cinc.

El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos lo ha clasificado en primer lugar en la lista de hortalizas con propiedades generales anticancerígenas, habiendo sido objeto de numerosas investigaciones cuyos resultados así lo certifican. Por ejemplo, su alto contenido en fitoquímicos se encargan de neutralizar elementos carcinógenos, principalmente de pulmón (según estudios realizados en el Instituto del Cáncer Roswell Park), además, es un inhibidor de tumores mamarios.

Su sabor neutro y un poco dulce, lo hace ideal como guarnición de carnes, pescados y platos fuertes, pero su excelente versatilidad lo hace participe de ensaladas, sopas, cremas y otros platillos. Los especialistas en nutrición recomiendan consumir media taza de brócoli al menos 3 veces por semana para que el organismo pueda beneficiarse de sus nutrientes.

Más beneficios:
Por su alto contenido de cinc permite el buen funcionamiento de la próstata; por ello, es un alimento ideal en la dieta masculina
Por su gran aporte de hierro combate la anemia
Por su alto contenido de calcio y fitoestrógenos, es ideal para las mujeres mayores de 40 años
Incrementa las defensas del organismo
Su alto contenido de fibra es ideal para las personas con problemas de estreñimiento
Favorece la buena circulación sanguínea, por su contenido de vitamina K
Reduce el número de células de leucemia linfoblástica aguda, según una investigación del Baylor College of Medicine, en Estados Unidos, publicada en la revista Plos One.

Otros datos interesantes:
Medio kilo contiene las mismas calorías que 28 gramos de mantequilla
Aporta grandes cantidades de ácido fólico, fundamental para mujeres embarazadas
100 gramos generan una decima parte de la fibra diaria que necesitamos
Es la hortaliza de mayor valor nutricional por unidad de peso comestible
200 gramos aportan 3 veces el requerimiento diario de vitamina C

Comparte este post

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>